Futboldetaula.cat

Perfils. Jose Mª Castellano

Viu a Llucmajor, i amb 47 anys és un dels principals responsables del creixement del Futbol de Taula a Mallorca. El Mallorca Águilas, amb poc més de deu anys de vida, s’ha convertit en un dels principals clubs a Espanya.

Pregunta: ¿Cuando empezaste a jugar?
Resposta: En los años 80, cuando era un crio en un casal de joves que había en el barrio, esos fueron los comienzos. Lo que pasa es que el juego, aquí en mallorca, con el paso de pocos años se perdió y no volví a saber nada de él hasta el año 2009 que vi publicidad por la tele. Investigando por internet vi que había varios clubs en España.

P: ¿Cómo lo conociste?
R: El juego lo conocí a través del Cola-Cao y de Borrás, que era la marca que lo comercializaba en aquellos años. Mi primer campeonato fue un campeonato de baleares sobre los años 83/84.

Equip Borras a Wallapop

P: ¿Cómo surgió la idea de montar un club en Mallorca?
R: Cuando retomé el tema en el 2009, contacté con viejos amigos que jugábamos de pequeños y competíamos en esos campeonatos de baleares. Poco después hicimos una diada para niños en el casal de joves del pueblo de Llucmajor. Gusto tanto que nos dieron un espacio para desarrollar la actividad y decidimos, mi compañero Paco y yo, viajar a Murcia para hacer un cursillo intensivo de reciclaje de reglas y material nuevos. Seguidamente montamos el club Mallorca Águilas Futbol de Mesa.

P: ¿Cómo os ha ido?
R: Creo que nos ha ido bastante bien como club ya que en pocos años que llevamos jugando hemos organizados torneos importantes, uno de ellos la Champions League 2018 y actualmente organizamos el Internacional Grand Prix de España en Mallorca.

Champions League 2018 a Mallorca

P: ¿Ha sido un crecimiento estable o habéis tenido diversas etapas?
R: La verdad que siempre hemos ido peldaño a peldaño y eso nos ha hecho consolidarnos e ir creciendo cada día un poco mas.

P: ¿Cómo os habéis dado a conocer?
R: Nos hemos dado a conocer sobre todo en redes sociales, haciendo diadas y ferias para ser visibles incluso exhibiciones en colegios y en algún centro comercial.

P: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera montar un club en su zona?
R: Ilusión y ganas de trabajar. Que no tenga reparo en pedir ayuda a otros compañeros o clubs de este mundillo porque la gente de la AEFM es muy solidaria y ayuda mucho. Te lo digo por mi propia experiencia. Nada más empezar el gran maestro Juan Carlos Granados nos tendió toda la ayuda y conocimientos habidos y por haber para que nos asentáramos como club y como jugadores.

P: En clave AEFM y FISTF, ¿qué hacen bien y que les pediríais a las asociaciones nacionales e internacionales pensando en los clubes?
R: Les pediría que potenciaran los chavales jóvenes para que nunca se pierda este maravilloso deporte. Los niños son el futuro y hoy en día es difícil competir con las consolas; pero también decirte que el que lo prueba queda atrapado por el juego, es fascinante.

P: ¿Cómo os planteáis el futuro del club?
R: El futuro lo planteamos con más ganas que nunca, y más ahora que nos está tocando vivir esta pandemia. Seguimos con la ilusión de aquel niño de 12 años que conoció el juego por primera vez. Con muchas ganas de enseñar a los que vienen detrás, de competir con los compañeros de equipo y de volver a salir a torneos y juntarnos esos fines de semana en tramos de 15 minutos para hacer unas de las cosas que más nos gustan. Seguir organizando torneos queremos solicitar la Europa League y, quizás más adelante, un Major y, porque no, un mundial.

Ahí lo dejo. Gracias por esta entervista y como siempre digo a divertirse y 3,2,1 play!

Translate »